PREMIOS Y ARTISTAS

Enric Majoral

Enric Majoral Castells nace en Sabadell (Barcelona) el 1949. En 1972 se instala en Formentera, donde se inicia en el oficio de orfebre autodidacta. En 2007, recibe el Premio Nacional de Artesanía del Ministerio de Industria y en 2008, el MAD NY (Museum of Arts and Design of New York) adquiere dos joyas de la serie Joies de sorra para su colección permanente.

La ancestral cultura mediterránea, y la de la isla de Formentera en particular, forma parte de la base del universo de Majoral: desde la naturaleza hasta la arquitectura, pasando por la joyería tradicional, las formas de vida y los mitos, así como los modosde hacer de una cultura antigua y persistente. Enric Majoral une este sustrato antropológico con la modernidad y la cultura urbana estableciendo un diálogo entre tradición, innovación y experimentación. Entre intuición, expresión y racionalidad tecnológica y conceptual.

Desde 2013 es distribuidor de oro con denominación Fairmined. La extracción de este oro se efectúa mediante practicas responsables y controladas respecto al uso de productos tóxicos, minimizando al máximo el impacto en el Medio Ambiente

Lorenzo Pepe

Nacido en Milan en el 1969, residente en Formentera, Baleares, desde el 1997. desde hace muchos años estoy desarrollando una investigación formal sobre el diseño de los seres vivos aplicada a la joyería y a las artes plásticas. Mi trabajo recibe una fuerte influencia de la vida marina y del ambiente mediterráneo. Me interesa mucho una estética basada en la presencia del tiempo en el aspecto de la joya.

A partir de las formas naturales de los seres vivos intento aislar y proponer en mi trabajo los elementos que sean capaces de interpretar sobretodo sentimientos de fuerza y equilibrio. Intento expresar una cierta “presencia” o  cierto carácter “sagrado” de la vida en todas sus manifestaciones, particularmente evidente en las formas mas sencillas y humildes: musgos, liquenes, esponjas, diatomeas, radiolarios…

Objetos y joyas llenos de Eros, entendido como pulsión hacia la vida. Un Eros de la naturaleza como origen de toda sacralidad. La materia viviente  como cuerpo divino, el mundo como sede de todo Numen. Eros y sexualidad como conocimiento, comunión, y celebración. Vida como abundancia, riqueza, multeplicidad, variedad. Por una carnalidad del conocimiento, por una filosofia “fisiologica”. Sagrado es el mundo, divina la tierra y todos los elementos que la componen.

Sol Courreges Boné

Reciclando en Formentera hace años.

No se si lo que hago es arte, reciclar y crear van juntos para mi! 

Y lo hago no como un trabajo sino como un modo de vida, no siento que este trabajando , siento tal placer que no puedo parar, es mi vida es mi esencia , no podría hacer otra cosa.

Álvaro Mendoza 

Nací en Santa Marta (Colombia) en 1964. Arquitecto y pintor.

Vivo en Formentera desde el 2008 donde llego para colaborar en un proyecto de interiorismo.

El viento, su rocosa topografía, la austeridad de la isla son la razón para vivir en ella.

De niño pasaba el tiempo observando la geometría cambiante de las baldosas hidráulicas de la casa de mis abuelos. Hoy en la pintura, el tiempo es una eternidad.

Raquel Caramazana Bocanegra

RAQUEL CARAMAZANA BOCANEGRA (España, León)

Nacida en un pequeño pueblo de la comarca del Bierzo, cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca especializándose en pintura. Pasó tres años en Italia formándose como diseñadora gráfica y web. Llegó hace 12 años a Formentera para trabajar como diseñadora freelance y a los pocos años empezó a dedicarse exclusivamente al dibujo dejando de lado su trabajo de diseñadora. Su obra se centra en dibujos realistas en blanco, negro y ocres realizados con rotring sobre madera. Actualmente tiene una tienda en Sant Francesc, llamada Figuera de pic donde se pueden ver sus obras.

Fran Lucas Simón

Fran Lucas Simón(Cuenca, 1982)
Criado en Valencia, me instalé en Formentera hace ya mas de una década. Aunque me licencié en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, es en la isla de Formentera donde emperezo desarrollar el trabajo artista plástico, donde he ido construyendo un lenguaje artístico siendo este un dialogo entre diferentes materiales de variadas procedencias tanto pictóricas con materiales de recuperación que voy encontrando ya sean naturales o cachos de objetos que han dejado de tener uso, para ensamblarlos y dar forma a mi trabajo. 

Recibí con mucha ilusión que me propusieran de crear una pieza para el Formentera Film Fest. Me considero un apasionado del cine.

La propuesta del festival desde su primera edición fue una gran incitativa la de cual me declaro fan. A través de todas las ediciones han llenado de cine, cultura, arte y vida la isla y esto es muy de agradecer.

Simona Colzi

Soy Simona Colzi, artesana y artista textil. Mis piezas nacen de mi fascinación por la naturaleza, el color, las texturas, el trabajo artesanal y la unicidad de las cosas, sobre todo de las antiguas. Nacen de largos paseos por la isla observando, escogiendo y recolectando hojas y flores para teñir y estampar de la manera más natural posible, trasladando las texturas de la naturaleza a la tela ya el papel, combinando pigmentos y taninos vegetales con creatividad y experimentación artística, conjugando diseño, arte y ecología. Encontrando la alquimia perfecta entre calidad, sostenibilidad y estética.

Hojas, tallos, raíces, cortezas, pétalos y pistilos. Formentera y su mar, su naturaleza, su calma. Técnicas ancestrales que capturan su esencia, imprimen sus huellas, exprimen sus colores y evocan su aroma. Texturas vivas que afloran sobre lienzos en blanco y dan vida a piezas únicas como la naturaleza misma.

Cada una de estas piezas es un homenaje a la naturaleza ya los Formentera y una invitación a disfrutar de su entorno más salvaje. Es un obsequio a su inmensa belleza, a su unicidad, de su fragilidad.

Pamela Spitz

Pamela hizo su primer viaje sobre el Océano Atlántico cuando sólo tenía dos meses, en el año 1975, y dejó Múnich para vivir en Ecuador durante los cinco años siguientes. Desde entonces, estableció un ritmo quinquenal para cambiar de lugar y de idioma. El único lugar al que llamaría hogar desde su infancia, donde se crió en los años 80, es la isla de Formentera.

Berlín se convirtió en su base principal en 1995, en el momento y el lugar adecuado para experimentar la salvaje era post-muro.  En 1999, comenzó su primer trabajo en periodismo como editora fotográfica en el periódico alemán DIE ZEIT.

En 2000, compró su primera cámara Hasselblad y se marchó a Madrid para trabajar como fotógrafa de retratos , donde vivió hasta el año 2005. Desde entonces, nunca dejó de fotografiar.

Berlín resurgió de sus cenizas para convertirse en el centro europeo de los aventureros y los emprendedores. Pamela trabajó para EL PAÍS y otros medios españoles cubriendo reportajes por toda Alemania y más tarde se convirtió en jefa de fotografía de la revista mensual dedicada al arte y la cultura del fútbol 11FREUNDE. Junto con otros colegas, dirigió durante seis años en Berlín una galería de fotografía contemporánea llamada PAVLOV’S DOG. Actualmente trabaja para DIE WELT y WELT AM SONNTAG.

Durante veinte años recorrió el mundo en mochila por los senderos con su marido, aprendiendo a sobrevivir en la naturaleza. Después, divorciada, practicó el senderismo por su cuenta. Ahora nada y practica el yoga, ya que el senderismo ya no es posible debido a la enfermedad de Parkinson que padece desde el año 2016.

En su blog escribe sobre sus viajes y su vida con Mr P, el señor Parkinson.

Durante la pandemia, en el año 2021, decidió volver a sus raíces, dejar Berlín y trasladarse a Formentera.